BANNER-PROYECTO-CODIGO

Entidades colaboradoras:

Casa Cayitas de Alcantarilla

Casa Cayitas de alcantarilla
Casa Cayitas de Alcantarilla
Casa del Santo Oficio de alcantarilla
Casa del Santo Oficio de Alcantarilla


La leyenda de esta casa se asocia a Alcantarilla como pueblo de brujas debido a su función de casa de la Inquisición. Sin embargo, aquí no se celebraron Autos de Fe dado que este tribunal estaba en declive en el s. XVIII, cuando se construyó el edificio. El de Alcantarilla era un Tribunal pequeño y la mayor parte de los casos se derivaban a Murcia. Su actividad, más que con la herejía se relacionaba con la superstición y curandería.

Detalle interior
Interior de la Casa Cayitas
Detalle interior
Interior de la Casa Cayitas


En el s. XIX compra el inmueble un sacerdote exclaustrado llamado José López que contrae matrimonio con una señora de Orihuela. Su hijo hereda la casa.
En el s. XX Caya López Arias se convierte en la esposa del hijo. De este matrimonio nacen Caya y Concepción, últimas moradoras de la casa. Hacia mitad de siglo, casi se destruye al ser convertida en una hospedería. Caya se queda soltera y Concepción contrae matrimonio con un señor de Barcelona. Abandonan la casa y llega a un estado ruinoso.

Planta Superior
Planta Superior de la Casa Cayitas
Cruz y palma
Cruz y palma. Símbolo de la inquisiciín


En 1970 entra como alcalde D. Fulgencio López Artero quien se pone en contacto con la familia, que está en Barcelona, para negociar con ellos. Consigue el huerto adyacente (hoy edificado) y la casa para el Ayuntamiento de Alcantarilla.
La reconstruye D. Andrés Terol Díaz, arquitecto municipal, siendo fiel al edificio original del s.XVIII que constaba de dos pisos y planta baja, el superior con ventanas de medio punto y en el centro el símbolo de la Inquisición: cruz y palma. Declarado Bien de Interés Cultural en 1982, se convierte en biblioteca municipal pero se queda pequeña. Cuando se construye la nueva biblioteca junto al Museo de la Huerta, la Casa Cayitas se queda vacía. Posteriormente se le da el uso actual: Archivo Municipal.

Micro-relatos históricos



La Casa de la inquisición



El amor imposible



El despertar de las brujas



La leyenda de Doña Caya



La prisionera


Cronista Fulgencio Sánchez Riquelme

Cronista Fulgencio Sánchez Riquelme
Cronista Fulgencio
Sánchez Riquelme

El IES ALCÁNTARA quiere expresar su agradecimiento al actual cronista oficial de la Villa de Alcantarilla, Don Fulgencio Sánchez Riquelme. Fue el guía que nos explicó toda la información detallada.


Fulgencio Sánchez Riquelme nace en Alcantarilla en 1951, es Maestro de Primera Enseñanza y Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia. Muy joven empezó a colaborar en prensa y revistas regionales como los desaparecidos diarios Línea y Hoja del lunes, haciéndolo también en el diario “La Verdad”. Actualmente es colaborador del Diario “La Opinión de Murcia”, casi todos sus trabajos se han basado en retazos de la historia regional y muy especialmente en la referida al municipio de Alcantarilla del que posee una amplísima documentación bibliográfica. Ha ejercido la docencia en Mazarrón, Sangonera la Seca y Alcantarilla. Desde el año 1975 es Funcionario de la Universidad de Murcia; ocupando actualmente la Jefatura de Negociado del Servicio de Publicaciones de dicha Universidad.
Es Cronista Oficial de Alcantarilla, nombrado por el Ilmo. Ayuntamiento de la villa en 1996.


banner_1600x2301